A donde vamos a parar?
La reforma tributaria toma forma; se dice que rendirá alrededor de 2 mil millones de dólares en régimen, un 0.7 del PIB (si tomamos la cifra de PIB de 277 mil millones de dólares al 2017), provenientes en su mayoría del patrimonio inmobiliario de super ricos y de la eliminación de exenciones a los impuestos corporativos. Un avance.
Ínfimo, en realidad, cuando se compara con la asignación presupuestaria vigente. El gasto militar per cápita, por ejemplo, es uno de los más altos de la región. Como lo señaló un interesante estudio de la Fundación SOL de este año, el Estado chileno destinó 2.434 millones de dólares para 174.000 pensionados de Fuerzas Armadas y de Orden, y 2 mil millones para el Pilar solidario de las pensiones de 1.5 millones de personas (civiles). 10 veces más. Cambiará estas proporciones la Agenda Social del Gobierno? No se trata solo de pensiones, sino de gasto militar en general. A la vista de las nuevas reglas de financiamiento plurianual de las Fuerzas Armadas, claramente no.
Por otra parte, la inversión pública (civil) hoy no representa más que el 17% de la inversión total, y un 14% del presupuesto de la Nación en 2019. Tema preocupante para el crecimiento. Tenemos entonces un presupuesto sesgado hacia gastos corrientes, y éstos están mal distribuidos, qué duda cabe. Más aún con estos anuncios de reforzamiento del gasto en seguridad e inteligencia.
Pensemos entonces en un plan; un Plan que considere los derechos de todos, sin beneficios para grupos de presión, con gasto social creciente y una retomada de la inversión pública, tan necesaria en un país con múltiples deficiencias en ciudades y pueblos, transporte, salud, educación...
Un Plan que delimite estos acuerdos tributarios urgidos, no vaya a ser que se gasten los recursos adicionales en asuntos ajenos a lo social, e incluso para reprimir lo social..Un Plan para una política fiscal que apunte a realizar los derechos humanos, tal cual emanará de los Cabildos ciudadanos y de las asambleas constituyentes. Un Plan, porque sino, como dice la Mafalda, adónde vamos a parar?
https://mail.google.com/mail/u/0?ui=2&ik=d88190e214&attid=0.1&permmsgid=msg-f:1649738614728036101&th=16e50c87871c0f05&view=att&disp=safe
Comentarios
Publicar un comentario